Decenas de personas acuden a diario al único Servicio de Salud que existe en la zona costera de La Araucanía, específicamente en Queule, por los constantes malestares debido al mal olor de los peces muertos tras una masiva varazón de sardinas en el lugar.

Sólo ayer, en la escuela particular subvencionada Padre Isidoro de Queule, 14 estudiantes y 3 funcionarios debieron acudir a la posta del sector por presentar vómitos y un fuerte dolor de cabeza. Así lo indicó el director del establecimiento, Rodolfo Ríos.

El director regional de Sernapesca, Bernardo Pardo, indicó que van cerca de 1.200 toneladas de sardinas levantadas del borde costero y estima que aún faltan otras 2.800 por retirar, sin contar lo que hay en alta mar.

El Seremi del MOP en La Araucanía, Emilio Roa, dijo que son 10 equipos los que están trabajando en la comuna de Toltén, compuestos por una retroexcavadora, un cargador, camión pluma, camión aljibe, camión transportador, cuatro camiones tolva y un camión de combustible.

Aunque aún no se cuenta con una versión oficial por parte del seremi de Salud de La Araucanía, Carlos González, su equipo de comunicaciones descartó que los malestares de la comunidad se deban al ácido sulfhídrico, sino que al olor nauseabundo que ha ido en aumento por la descomposición de los peces.

Lee también:
Solicitan declarar zona de catástrofe en caleta Queule por varazón de sardinas

Esta tarde debería emanar una versión oficial por parte de la autoridad de salud.

Cristian Cerna (RBB)

Cristian Cerna (RBB)

Cristian Cerna (RBB)

Cristian Cerna (RBB)