De todo han encontrado los directivos, docentes, trabajadores y alumnos del Liceo Juan Martínez de Rozas, entre los desechos que dejan los comerciantes ambulantes en la esquina del recinto educacional, transformando ese sector del centro de Concepción en un microbasural.

El Director del establecimiento, Ariel Sepúlveda, indicó que se trata de residuos de vegetales, como restos de tomates, y “montañas” de cáscaras de choclo, que los comerciantes ilegales dejan en las veredas.

A veces también se suman residuos de mariscos y pescados, en definitiva, todo lo que no se venderá en los carritos que salen llenos desde ese lugar hacia los paseos peatonales del centro.

RBB

RBB

Para el directivo, el problema es que esto echa por tierra el incentivo del cuidado al medioambiente, que se intenta inculcar a los alumnos. Además, los desechos pestilentes constituyen un foco de propagación de plagas.

“Provoca un problema sanitario de todo orden, desde los olores hasta la aparición de ratones. La Municipalidad y nuestra DAEM se preocupa y desratiza, pero no puede ser constantemente esta situación”, expresó Sepúlveda.

El presidente del Centro de Alumnos, Lisandro Contreras, sostuvo que el escenario es de todos los días, lamentando que se vea perjudicada la imagen del liceo y que los estudiantes deban soportar el olor, que en ocasiones se filtra hasta las salas.

“Es incómodo y muy molesto, (…) el olor nos afecta. Como estudiantes les pedimos que si van a estar ahí trabajando, que por favor cuiden el entorno del liceo, porque a nosotros nos deja mal, al liceo lo deja mal. La gente piensa que es un liceo que no se cuida y quizás por eso es nuestra baja estudiantil”, indicó.

Además, se han generado problemas entre ambulantes y estudiantes, por lo que la comunidad escolar está preocupada, ya que más allá de la consecuencia social de estas personas, ellos exigen también un ambiente óptimo para estudiar.

Sin embargo, en los últimos días se advierte un mejor ambiente, señalaron desde la Dirección del Juan Martínez de Rozas, asociado a una mayor presencia de Carabineros en el lugar, que entre otras cosas, ha impedido que el comercio ilegal vuelva a instalarse.

RBB

RBB