Cultura


Con firma de convenio entre patrocinadores llegará a Chile muestra de figuras egipcias

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En las salas principales del Centro Cultural La Moneda se presenta la colección del Ägyptisches Museum und Papyrussammlung (Museo Egipcio y Colección de Papiros), perteneciente a los Staatliche Museen zu Berlin (Museos Estatales de Berlín), ubicado en el Neues Museum.

Una de las muestras más ricas e importantes de la cultura egipcia llega al país gracias al aporte de Banco Santander, a través de la Ley de Donaciones Culturales, y viene a dar cuenta de los modos de vida de los antiguos egipcios a través de un viaje por su historia, creencias, costumbres y tradiciones más arraigadas, las que se destacan por permanecer más de 3.000 años, desde la formación del Estado y la invención de la escritura (3.000 a.c.), hasta el final de la era romana en Egipto (395 d.c.).

Durante este período se mantuvo una estabilidad económica, política y religiosa basada en la confianza absoluta en la tradición y la fe, expresadas a través de sistemas jerárquicos, puntos de vista teológicos y formas artísticas, algo que ninguna otra cultura en el mundo logró conservar durante tanto tiempo.

La directora del Centro Cultural La Moneda, Alejandra Serrano se refiere a esta nueva exposición, señalando que “con esta muestra que traemos desde Berlín, estamos confirmando el alto estándar que nuestro amplio y diverso público ya ha asimilado y que espera ante cada nueva exposición”, al mismo tiempo que destaca el acceso que se le brinda al público con franjas horarias gratuitas y actividades para todo el público”.

Por su parte, Gema Swinburn, gerente de Relaciones Institucionales de Banco Santander, destaca que “es un privilegio tener la oportunidad de presentar una exposición de esta categoría, nos llena de orgullo acercar una muestra de tan alto nivel a la ciudadanía. Banco Santander desde sus inicios ha estado comprometido con la comunidad y ha tenido un interés profundo en apoyar acciones que signifiquen un real aporte a la cultura, porque estamos convencidos que la empresa privada, además de desarrollar la actividad comercial que le es propia, tiene un rol social que va más allá de los negocios, aportando al crecimiento y desarrollo de la comunidad”.

“Antiguo Egipto: Vida en el Nilo” es una invitación a conocer las formas de vida que tuvieron los antiguos habitantes, quienes no solo encontraron en el característico río un canal de comunicación, sino que también una fuente de riqueza que les permitió desarrollar hábilmente la agricultura, la ingeniería y la navegación.

El río Nilo también representó un umbral que separaba la vida de los vivos y los muertos, una asociación con el mundo visible, pero también con la esfera divina y el más allá, donde navegaban los dioses egipcios en sus barcazas.

Las casi 400 piezas que componen la colección incluyen distintos tipos de piedra tallada, modelos en bronce, cerámica esmaltada, rollos de papiro, joyas y otras formas y figuras que simbolizan pasajes de la vida cotidiana, estrechamente vinculada con las deidades, y otras que representan espacios físicos, edificios y también ofrendas para los que comenzaban el viaje al más allá.

Esta exposición se presenta en las salas Andes y Pacífico del Centro Cultural, acompañada de una puesta en escena especialmente creada para poner en valor las piezas y provocar un ambiente atractivo y de mayor dramatismo, en el que el público podrá sentirse viajando por los distintos parajes de este exótico destino, desde el desierto, las montañas y la rivera del Nilo.

Paralelamente se podrá disfrutar de diversas actividades de extensión y educación gratuitas relacionadas a los contenidos de la muestra: conversaciones en sala; ferias; ciclos de cine en la Cineteca Nacional y talleres especialmente dedicados a estudiantes de distintas edades y también para la familia y el público en general, los que se realizan en el Espacio Activo (nivel -3) y en el hall central del Centro Cultural.

Dentro de estas actividades, se destaca los Domingos el Antiguo Egipto, una experiencia en la que toda la familia podrá ser parte de actividades de ilustración, maquillaje, personificación y mucho más, las que están acompañadas de visitas gratuitas por la exposición y se realizarán un domingo al mes, a partir de mayo: 8 de mayo, 12 de junio, 17 de julio y 7 de agosto.

También nos sorprenderán las novedades que trae la Zona Interactiva Mustakis (ZIM) con la incorporación de la tecnología de realidad virtual. Este ZIM, basado en la vida en el Nilo, incorporará una embarcación ficticia + lentes 3D que permitirán a 20 visitantes, simultáneamente, hacer un recorrido virtual por un paisaje digital-interactivo.

20 de abril al 14 de agosto 2016

Centro Cultural La Moneda /Salas Andes y Pacífico

Lunes a domingo 9:00 a 19:30 horas.

Entrada general $2000 | Estudiantes, 3ᵃ edad y convenios $1000

GRATIS TODOS LOS DÍAS DE 9:00 A 12:00 HORAS.

Más información aquí

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados