Nacional


Comisión de Seguridad despacha informe que recomienda aprobar Control de Identidad

AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión de Seguridad Ciudadana despachó el informe que recomienda a diputados aprobar el Control Preventivo de Identidad.

El presidente de la instancia, Daniel Farcas (PPD), valoró la votación, que también incluye un llamado a rechazar la norma que sanciona filtraciones de investigaciones reservadas, conocida como “Ley Mordaza”.

Este miércoles, la Comisión de Seguridad Ciudadana culminó la discusión del proyecto de ley conocido como Agenda Corta Antidelincuencia. Así, la instancia despachó un informe donde se recomienda a la Sala aprobar la mayoría de los artículos, incluido el que permite la aplicación del Control Preventivo de Identidad.

El presidente de la Comisión, Daniel Farcas (PPD), comentó que “acá se está dando una señal positiva, ya que el 80% de la ciudadanía está a favor de este control, que tiene como objetivo hacer cumplir las 66 mil órdenes de detención pendientes que existen en el país”.

Además, el parlamentario hizo un llamado para que el Gobierno incorpore elementos tecnológicos, como el control biométrico, en su aplicación, con el objetivo de realizarlo de forma rápida y sin la necesidad de que el ciudadano porte un documento de identificación, lo que evitaría la norma que establece la concurrencia de la persona a una comisaría para identificarse.

“A mi juicio, esto sería de gran ayuda para generar un acuerdo más amplio en la Nueva Mayoría y despejar todas las dudas que existen entre algunos parlamentarios”, dijo Farcas, quien agregó que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, se comprometió a realizar las gestiones para que las policías tengan a disposición estos instrumentos.

En tanto, el informe del grupo parlamentario también contempla un llamado a rechazar tres artículos del proyecto, los que serían discutidos en una Comisión Mixta: el que impone sanciones para quienes filtren informaciones de investigaciones reservadas, conocida como “Ley Mordaza”; otro que entrega ciertas atribuciones a funcionarios municipales; y aquel que permite la realización de juicios sin la presencia del imputado, cuando este no pueda concurrir al Tribunal.

El parlamentario también criticó la ausencia de los ministros del Interior, Jorge Burgos, y Justicia en la sesión de este miércoles, ya que a su juicio “no es adecuado que no nos acompañaran, ya que se ha dicho que este es un proyecto que promueve el Gobierno y la Presidenta Bachelet”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados