Nacional


Boric rechaza actual proyecto de ley de glaciares: “Privilegia los intereses de mineras”

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Junto a una larga lista de movimientos sociales agrupados en la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares, el diputado Gabriel Boric hizo un llamado a rechazar el actual proyecto de ley de glaciares, y legislar para asegurar la protección y preservación de estos.

“El proyecto original, de junio de 2014, con ciertas imprecisiones, establecía un estándar bastante aceptable de protección y preservación de los glaciares. Sin embargo, con la intervención del Consejo Minero y Ministerios como el de Hacienda y Medio Ambiente, se desdibujó el verdadero objetivo de este proyecto”, indicó Boric.

A ello agregó que “En marzo de 2015, el Gobierno presentó una indicación sustitutiva, a la medida de las grandes mineras, que terminó por transformarlo en un proyecto de ley de desprotección a los glaciares”.

“Nuevamente vemos cómo en este gobierno el poder del dinero pesa más que las demandas de la ciudadanía organizada”, señaló Boric.

“Vemos con preocupación los efectos que podría tener el actual proyecto de ley, que privilegia los intereses de las mineras por sobre los de las comunidades, como las que nos visitan hoy día, que ya se encuentran con graves problemas de sequía. Creemos que la regulación de nuestros glaciares debe abordarse de manera integral y no sólo desde la lógica del dinero. Por ello, insistimos en la necesidad de su revisión en las Comisiones de Derechos Humanos, y de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía”, agregó el diputado Boric.

Constanza San Juan, vocera de la Coordinadora de Territorio de Defensa de los Glaciares, dijo que el proyecto de ley y la demanda social ha sido tergiversada por el Gobierno, tras indicaciones sustitutivas que han hecho caso al Consejo Minero.

Agregó que actualmente, para defender los glaciares, como comunidades “debemos rechazar esta ley, que tiene condicionantes engañosas de protección, las cuales pueden ser vulneradas”.

“Exigimos a los parlamentarios, por la escasez hídrica sin precedentes que nos afecta, que velen por el bien común y no por los empresarios. No queremos plata, sólo queremos vivir como lo hemos hecho siempre”, indicó San Juan.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados