La presidenta Michelle Bachelet se comprometió con los representantes de la Fundación Iguales a estudiar la posibilidad de revisar los tiempos para presentar al Congreso el proyecto de ley de matrimonio igualitario.

En la reunión, la mandataria recibió el primer proyecto de matrimonio igualitario que considera filiación y adopción, confeccionado por la Fundación junto a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Bachelet afirmó que el país “está más que preparado” y manifestó su voluntad para que el proyecto se apruebe durante su gobierno. “Queremos que esto sea una realidad, no algo testimonial”, destacó.

“Desde la aprobación de la Unión Civil, existe una actitud distinta para reconocer a los distintos tipos de familia”, agregó.

Por ello, señaló que está “disponible para revisar los tiempos” y adelantar el envío de un proyecto de acuerdo al plazo inicial. “Vamos a enviar un proyecto de matrimonio igualitario; me encantaría que se aprobara durante este gobierno”, señaló.

A la cita, asistieron el presidente de Iguales, Luis Larraín, los directores Pablo Simonetti, Emma de Ramón y Sebastián Gray, además del director ejecutivo de la organización, Emilio Maldonado, y la directora legislativa, Daniela Santana. De parte de la casa de estudios, estuvieron presentes el decano Davor Harasic, la vicedecana Maricruz Gómez de la Torre y los profesores Gabriel Hernández, Fabiola Latrhop y Mauricio Tapia, quienes redactaron el proyecto.

“Queremos que el Ejecutivo se dé cuenta de la necesidad de avanzar en la igualdad de derechos y del gran apoyo que, tanto en la ciudadanía como en el Congreso, sostiene al matrimonio igualitario”, subrayó Larraín.

El proyecto presentado por Iguales, será evaluado por La Moneda, ya que reconocieron que podría servir como insumo clave para el proyecto final.