Los vecinos de la comuna de Paine acudieron al Ministerio de Bienes Nacionales para solicitar la restitución al Estado del terreno transferido durante la dictadura a Cema Chile, fundación de la esposa de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart.

Bajo la consigna “Doña Lucía de Paine no se ría”, los vecinos presentaron cerca de 2500 firmas con su solicitud.

Víctor Osorio, ministro de Bienes Nacionales, consideró el acto como una muestra de indignación y manifestó su apoyo a la demanda, indicando que por antonomasia la Plaza de Armas de Paine debiese ser pública.

Una investigación desarrollada por las Seremis de Bienes Nacionales detectó 134 bienes públicos que fueron transferidos a la Fundación Cema Chile durante el mandato de Augusto Pinochet.

Los antecedentes, catalogados como “insólitos” desde el Ministerio, fueron llevados a la Corte de Apelaciones de Santiago por el Consejo de Defensa del Estado, la cual ordenó la reabrir el sumario de la investigación por presunta malversación de caudales públicos.

Al momento de revelarse la propiedad de la plaza, el alcalde de Paine, Diego Vergara, informó que “hemos hecho gestiones para comprar la plaza a CEMA Chile pagando el avalúo fiscal que es de $130 millones, pero ellos nos pidieron en la última conversación cerca de $600 millones”.

Se espera contar en los próximos minutos con detalles de la presentación judicial apoyada por Bienes Nacionales.