$239 millones de pesos deberá pagar el Estado a la familia de un suboficial del Ejercito, el que falleció en la Base Antártica General Berdardo O’Higgins en septiembre de 2015.

La Tercera Sala del máximo tribunal integrada por Pedro Pierry, Rosa Egnem, Manuel Antonio Valderrrama y los abogados Jorge Lagos y Rafael Gómez, confirmó la sentencia que ordenó indemnizar a la familia de Fernando Burboa Reyes, quien falleció en una misión para recuperar un trineo.

El fallo postula que “el suboficial falleció en un acto de servicio, concluyendo que la orden para salir provino de los máximos representantes del Ejército de Chile sin haber preparado medidas de seguridad y de respuesta alguna frente a eventuales emergencias”

Por lo que el Ejército tiene toda la responsabilidad al dar dicha orden “a pesar de existir condiciones climáticas adversas y sin considerar los riesgos que tal operación presenta”.

Hay que hacer presente que los demandados intentaron disminuir el monto de la indemnización, argumentando que habían entregado las medidas de reparo con antelación y que el Ejército tiene herramientas indemnizatorias que son transversales cuando un soldado muere en ejercicio, pero la corte lo rechazó.

Ello se explicó, porque de ser así “implicaría que ninguna distinción existiría entre el caso que la muerte se hubiese producido por un accidente ocurrido en el marco de las labores propias del cargo y aquel en que el fallecimiento derive de una negligencia del servicio” como lo fue en este caso.