El ministro de Bienes Nacionales, Victor Osorio, aseguró que su cartera a logrado avaluar sólo un tercio de las propiedades fiscales traspasadas durante la dictadura a la Fundación liderada por Lucia Hiriart, sin poder identificar el total de las propiedades traspasadas a la fundación.

Además agregó que es necesario que estas propiedades se restituyan al fisco y aclaró que aún falta por considerar una cantidad indeterminada de inmuebles que fueron traspasados desde municipalidades y el Serviu.

Según el secretario de Estado, su cartera sólo ha podido acreditar un total de 134 propiedades que fueron entregadas gratuitamente por el Ministerio de Bienes Nacionales a la Fundación Cema.

Lo que se está haciendo ahora, aseguró Osorio, es verificar los terrenos y los destinos que tuvieron estas propiedades.

La corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud del Consejo de Defenda del Estado para reabrir el caso e investigador la presunta venta ilegal de inmuebles .

Según sostuvo el ministro, lo que su cartera ha ido corroborando en la indagatoria es que el fundamento social que fue esgrimido durante la dictadura para ejecutar las transferencias ya no existe.