Los pescadores artesanales prevén un incremento de peces muertos en la zona costera de La Araucanía. Además aseguran que hay más de 30 mil toneladas en alta mar que podrían llegar a caleta Queule con el próximo sistema frontal.

Hasta el momento van más de 1.000 toneladas de sardinas retiradas desde el borde costero, pero según los dirigentes de la pesca, esto no alcanza ni al 25% del total de los peces muertos.

Manuel Garrido, presidente de la organización de pescadores pelágicos de Queule, dijo que en alta mar hay muchos más, y teme que podrían llegar a la caleta en los próximos días.

Nolberto Beltrán, presidente de la asociación de pescadores y armadores cerqueros de Queule, calificó como insuficiente el equipamiento que ha llegado a la zona.

La jornada del martes los senadores José García Ruminot y Eugenio Tuma solicitaron recursos extra al Ministerio del Interior para enfrentar emergencia sanitaria, entre lo que se incluye un hospital de campaña y mayor presencia de la Armada.

Según los parlamentarios, el ministro del Interior, Jorge Burgos, comprometió recursos desde el nivel central, además indicó que solicitará coordinación entre el Ministerio de Economía y la Subsecretaria de Pesca para que adopten las medidas necesarias para apoyar a la población y en lo posible visitar la zona.