Vecinos de Loncoche se tomaron el Puente Paya el miércoles, en la ruta que conecta a la comuna con Calafquén, para exigir que se asfalte el camino.

Aseguran que hace 4 años hubo un proyecto para pavimentar 14 kilómetros de la vía, pero las obras quedaron inconclusas sin tener hasta el momento una respuesta.

Los vecinos aseguran que como la ruta no se encuentra pavimentada, el desarrollo de la comuna se ha retrasado y se han generado problemas de conectividad. El camino de aproximadamente 29 kilómetros, conecta a Loncoche con Panguipulli y Lican Ray, por lo que las autoridades lo ven como una solución a los atochamientos durante la época estival en la ruta Freire-Villarrica.

Hace cuatro años hubo un proyecto para pavimentar 14 kilómetros de la ruta, pero sólo se construyeron 8,5. Wilson Guerrero, dirigente de la Junta de Vecinos San Lelfu de Loncoche, dijo que el asfaltado se está solicitando hace más de 30 años, pero aún no se concreta.

Carlos Rivas, dirigente de la movilización que se realizó este miércoles en el puente Paya, dijo que están cansados de las promesas y afirmó que a ellos no les interesa la política y que sólo quieren que se pavimente la ruta.

Según los dirigentes, existe un proyecto para asfaltar un segundo tramo de 14 kilómetros, sin embargo, los recursos estarían disponibles para el 2017-2018, dejando nuevamente el asfaltado de la ruta en manos de autoridades de otro gobierno.

Los vecinos agregaron que las autoridades de la comuna se comprometieron a realizar una reunión con los parlamentarios de la zona, con la seremi de Obras Públicas en La Araucanía y la Dirección de Vialidad para encontrar una solución al problema.

Radio Bío Bío por su parte se comunicó con el director de Vialidad en la región, Pablo Rodríguez, quien no estaba disponible por encontrarse en actividades de su repartición.