El lunes se promulgó la ley de partidos políticos y fortalecimiento de la democracia, iniciativa que regula campañas y entrega financiamiento estatal a las colectividades.

La normativa contempla una cifra anual que considera aproximadamente $6.500 millones, el que se entregará trimestralmente a los partidos.

Sobre esto y más conversó el periodista Mirko Macari en su tradicional columna en el Podría ser peor.

Macari indicó que la ley cambia el eje de lo privado a lo público pero no modifica quiénes recibirán el grueso de ese financiamiento, haciéndose más restrictivo.

“Es un avance igual, los partidos van a tener que hacer un cambio, igual es muy positivo que la plata venga del Estado y que también se asuma conceptual e ideológicamente que la política es un asunto claro, que no debe quedar entregada a intereses privados”, dijo.

No obstante, explico que ninguna de estas iniciativas serán suficientes considerando que se realizaron en un tiempo de crisis.

“Si hubieran sido cambios en la política a partir de 1997 cuando están las primeras señales de que hay una desafección de la ciudadanía respecto al sistema político, de que hay algunas luces amarillas en ese entonces, con esa misma gradualidad, se hubiera intentado ir cambiando, hubiésemos pasado gradualmente a modificar cuestiones malas, hoy no tendríamos que estar vetado a esto”, dijo.

Y agregó que el tiempo histórico que se vive no es para reformas a medias ni para negociar el 50 por el 50, donde la exigencia ciudadana es mayor.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: