El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, José Miguel Insulza, desestimó las críticas de quienes aseguran que está haciendo campaña, perfilándose como una carta para las próximas presidenciales.

“Mi vida política nunca ha sido paralela, la practico desde los 17 años, y no me he restado nunca de ella. Seguiré haciendo política mientras tenga la fuerza y las ganas de hacerlo, y nadie me va a impedir, en un país por cuya democracia y libertad de expresión he luchado tanto, que dé mi opinión cada vez que me la pidan”.

Así respondió José Miguel Insulza a los cuestionamientos por sus apariciones en actividades de campaña. “Dígame dónde está la sede de mi comando, cuáles son mis jefes de campaña, dónde estoy juntando plata, dónde están los solapines y los letreros”, ironizó el agente, descartando por ahora una aspiración presidencial.

“Yo no estoy haciendo ninguna campaña. Yo soy quien soy y cuando me piden mi opinión la doy”, recalcó en conversación con CNN Chile.

“El proceso del debate constitucional no llegará demasiado lejos”

El agente también tuvo palabras para referirse al debate del proceso constituyente, y a la controversia entre quienes pretenden modificar la Constitución y otros que derechamente piden un cambio total.

“Lo que se ha planteado es un nuevo proyecto constitucional, y lo mejor es asumir eso, y entender que está en discusión el conjunto. El que cree que hay que modificar la actual, pedirá transformar solamente aquello que le interese”, sostuvo.

“Cada Constitución es heredera de la anterior. Hay cosas que quedan, que están bien redactadas, por lo tanto muchas veces hay artículos que son iguales en una y en otra”, indicó.

“Lo que significa una nueva Constitución es un debate muy amplio”, dijo Insulza.

En ese sentido sinceró su postura sobre los cabildos propuestos por el Gobierno, al afirmar que el proceso del debate constitucional no va a llegar demasiado lejos.

Bolivia

Respecto a la relación con el país altiplánico y la nueva demanda que presentará contra nuestro país por el uso de las aguas del río Silala, Insulza señaló que espera que Evo Morales “baje el tono” de sus declaraciones.

“Nosotros no podemos contestarle al presidente Morales en el mismo plano. Él se ha dedicado en las últimas semanas a insultarnos, cada vez de manera más aguda”, sostuvo.

“Entrar por ese camio es muy negativo. Si usted mira las relaciones entre bolivianos y chilenos, ésta es normal, y no ha sido dañada o herida” con la tensión que existe, manifestó Insulza.