Mayor regulación al mercado farmacéutico es lo que pide la ciudadanía y es lo que prometen los senadores de la Nueva Mayoría, pertenecientes a la comisión de Salud de la Cámara Alta.

A través de indicaciones acordadas con el Gobierno y que serán introducidas al proyecto conocido como “Ley de Medicamentos 2“, los parlamentarios oficialistas buscarán transparentar las listas de precios de los medicamentos, para que farmacias no promuevan la venta de ciertos productos por sobre otros, en la práctica conocida como canela.

También, se buscará generar un stock permanente de medicamentos genéricos y bioequivalentes y terminar con las marcas propias de los laboratorios, que muchas veces compiten a precios más altos, con los medicamentos más económicos.

Indicaciones apoyadas por la presidenta de la comisión de salud, la senadora DC Carolina Goic, quien aseguró que en mayo realizarán sesiones dobles para poder tramitar este proyecto que busca dar respuesta a situaciones que han quedado en evidencia.

Desde la Asociación de Farmacias Independientes ven con desconfianza las indicaciones al proyecto, tendientes a fortalecer el poder de compra de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

Para el presidente del gremio, Héctor Rojas, con una iniciativa como esta, las farmacias de barrio están en extinción.

Propuestas a la ley de fármacos que surge un par de días después de que el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázaval, acusara falta de regulación al mercado farmacéutico y calificara como “precaria” la fiscalización del Estado a este sector productivo.