La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, acudió este miércoles para declarar ante el juez Leonardo Bonadio, en el marco de la causa denominada como “Cambio de Dólar Futuro”.

Pese a que la mandataria finalmente sólo entregó un escrito al magistrado y no contestó a las preguntas de este último, igual fue aclamada por una multitud de seguidores, tanto a su entrada como salida de Comodoro Py, sede de la justicia argentina.

Leer también: Cristina Kirchner ante la justicia: El Gobierno me quiere privar de libertad

Al terminar de entregar el escrito al juez Bonadio, Kirchner -a eso de las 11:00 horas- realizó un discurso frente a sus seguidores, donde principalmente atacó al actual gobierno de Mauricio Macri (sin mencionarlo explícitamente), asegurando que no ha cumplido con sus promesas de campaña y de perseguirla, con complicidad de la justicia.

“Me pueden citar 20 veces más, me pueden meter presa, pero lo que no van a poder hacer es callarme”, dijo Kircher ante sus seguidores, quienes manifestaban insultos en contra de Macri.

Aunque durante todo su discurso, CFK no nombró de forma directa al actual mandatario argentino, tuvo referencias para la aparición de este último en los “Papeles de Panamá”, donde se publicó su participación en una empresa offshore, registrada en un paraíso fiscal.

“Se la pasaron buscando la ‘ruta del dinero’ y encontraron la ruta del dinero M”, declaró Fernández en relación a las cuentas offshore de Macri en Panamá, tal como lo señala el video de Todo Noticias.

Además, Kirchner criticó las políticas del gobierno de Macri, como el retiro de subvenciones a las cuentas de la luz y el agua, la política de cambio monetaria y los altos niveles de inflación que se han visto en Argentina.

“Como expresidenta he guardado un respetuoso silencio, por respeto a la voluntad popular. Pero el que tiene que respetar la voluntad popular es el gobierno, que prometió no devaluar“, exclamó Fernández.

“Un gobierno que no cuida a los argentinos, que no parece preocuparles”, describió CFK y agregó que “nunca he visto tantas calamidades en sólo 120 días”.

Por otra parte, Kirchner dejó entrever una persecución en su contra -orquestada por las actuales autoridades- indicando que hará frente a cualquier problema o hecho que se le adjudique.

“Yo estoy segura de que si pudieran prohibir la letra ‘K’ lo harían”, indicó la exgobernante.

Comparación con Yrigoyen y los Perón

Tal como en su escrito, Cristina Fernández aprovechó su discurso para recordar como expresidente de izquierda o centroizquierda fueron perseguidos, dando los ejemplos de Juan Domingo Perón y su mujer Eva Perón, además de Hipolito Yrigoyen.

“No vean este hecho como un ataque a una persona. Reflexionemos juntos y verán que no es el único caso de una expresidenta perseguida”, explicó la actual líder del Partido Justicialista.