Tecnología


Con libro y concurso buscan resaltar el trabajo de científicas en Chile

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El próximo 15 de abril la Academia Chilena de Ciencias presentará dos actividades destinadas a promover el trabajo de las científicas, con el lanzamiento de la publicación Jóvenes Científicas: Un futuro brillante para las Américas y la puesta en marcha oficial del concurso “Mujeres Chilenas en Ciencias” en el que se recibirán videos cortos sobre aspectos de su trabajo, investigaciones y logros.

En el caso del libro, éste es editado por la organización IANAS (Inter-American Network of Academic Sciencies, o Red Interamericana de Academias de Ciencias, en español) a través de su programa Woman for Science, dedicado a promover la incorporación de mujeres en la ciencia.

Según comenta el representante chileno en dicha organización, Patricio Felmer –miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias y Premio Nacional de Ciencias 2011–, el organismo decidió llevar adelante una serie de actividades destinadas a dar una nueva mirada al trabajo de las jóvenes científicas.

Así surgió esta publicación, donde un grupo de periodistas del continente Americano entrevistaron a 20 científicas con el objetivo de conocer su trabajo y actividad profesional. “Son pedazos de historias de jóvenes de menos de 40 años, sobre su vida y cómo hacen ciencias, cómo trabajan en este medio demandante, sus experiencias y familias”, comenta Felmer.

Esta publicación está dirigida a las jóvenes que podrían sentirse identificadas por estas historias y que podrían entusiasmarse para dedicarse a la ciencia, por lo tanto el diseño del libro y la forma de presentarse está pensada en dicho sector, y que también estará disponible online tanto en el sitio de la Academia de Ciencias como el del IANAS.

Por lo mismo, Felmer asegura que le encantaría poder distribuirla gratuitamente en las jóvenes en los colegios o cualquier otro lugar ya que “esta edición es muy limitada, se acabará con los invitados a la ceremonia y algunas más que quedarán para regalar, por eso hago un llamado, a centros de investigación, empresas y organizaciones privadas y gubernamentales, que quieran colaborar con una ciencias más inclusiva en Chile, a financiar su distribución a mayor escala”, afirma.

El concurso audiovisual

Por otro lado, en la misma ceremonia se dará lanzamiento al concurso “Mujeres Chilenas en Ciencias”, destinado a divulgar sus trabajos de investigación a través de videos que los participantes podrán subir al sitio web Científicas Chilenas. Esta iniciativa es organizada en conjunto con el Centro de Modelamiento Matemático y el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología.

“La idea surge de un proyecto de IANAS en México, donde con una difusión muy limitada se recibieron sobre 300 videos donde se mostraba el trabajo de investigación de científicas, sus vidas, sus sueños”, explica Felmer. Lo que nos motivó a replicar esta iniciativa en Chile, pero con mayor tiempo, difusión y alcance.

Para tal efecto los interesados podrán participar en dos categorías, escolar y público general. “La idea es simple, los escolares pueden grabar como sea, incluso con sus telefonos celulares, lo importante es cómo cuentan la historia de mujeres científicas y su trabajo, tienen que salir a buscar a las científicas que trabajan cerca de sus colegios, en sus regiones. Mientras que en el concurso para todo público está abierto incluso para profesionales de las comunicaciones”.

Los videos deben durar entre 1 a 3 minutos, tal como se ven en las bases del concurso. Los ganadores de cada categoría recibirán un premio de 1 millón de pesos en artículos electrónicos, y un segundo premio por 300 mil pesos.

El proceso de recepción ya se inició el pasado 20 de marzo y culminará el 9 de agosto próximo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados