Nacional


Aseguran que Estado e industria deberían asumir efectos de crisis del salmón en el empleo

ARCHIVO | Fesur
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Expertos manifestaron que la industria y el Estado deben asumir la responsabilidad por efectos en el empleo tras el bloom de algas en la salmonicultura.

Luego que desde el Ministerio del Trabajo se indicara que las cifras de desvinculaciones en la salmonicultura alcanzan a las 3 mil 500 personas, economistas locales destacan que tanto la autoridad como las empresas deben asumir el costo de la reconversión laboral.

Lee también: Crisis del salmón: Marine Harvest despedirá al menos 500 empleados en Chile

Sebastián Pastén, director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad San Sebastián, remarcó que el escenario es de cuidado, ya que las desvinculaciones continuarán.

El académico de la Universidad de Los Lagos, Jorge Weil, detalló que el impacto en el empleo se aproxima al 17 por ciento de la fuerza de trabajo del sector.

Weil concluyó que una nueva política en la industria pasa por cambiar un modelo intensivo de la engorda del salmón a un modelo sustentable; lo que implica disminuir la cantidad de jaulas y distanciar la concesiones de cultivo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados