La comuna de Valparaíso comenzó a prepararse para la temporada de vientos y lluvias, ya que durante todo el invierno, una cincuentena de funcionarios municipales realizarán trabajos de limpieza y poda de 12 mil árboles, para evitar daños y situaciones de riesgo para la comunidad.

Se trata de especies de más de 250 años, que al caer provocan accidentes de transeúntes, daños en el tendido eléctrico o a la propiedad privada.

El alcalde local, Jorge Castro, indicó que a esta situación se suman cerca de 300 árboles de altura que no tienen servicio, es decir, que no pertenecen ni al municipio, ni a propiedad de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), por lo que no tienen ningún tipo de mantención, agregando que es la misma comunidad la que pide acción sobre estas especies.

El técnico agrónomo Miguel Fuentes explicó que se trata de un corte de ramas de tipo “poda funcional”, ya que se enfoca directamente en la seguridad de la comunidad. El experto señala que los árboles más afectados en Valparaíso, se encuentran en el sector de Pedro Montt, puesto que desarrollaron un hongo, debido a los gases lacrimógenos a los que quedan expuestos.

Esta poda de árboles se inició este mes, en distintos sectores del plan y cerros de Valparaíso, Placilla y Laguna Verde, en un trabajo que forma parte del Plan Invierno Seguro, que consiste además en la limpieza de cauces y alcantarillado, con la finalidad de evitar inundaciones en tiempos de lluvia.

Municipalidad de Valparaíso

Municipalidad de Valparaíso