Por error la Tesorería le depositó más de 180 millones de pesos a una empresa constructora de La Araucanía. Ahora los socios dicen que no tienen la “plata”.

Del error se dieron cuenta en la Tesorería casi un año después, cuando un contador de la empresa constructora, en febrero, realizó consultas respecto a la operación renta 2016. Al revisar los documentos de la empresa, una ejecutiva de operaciones del ente público se percató que habían pagado de más.

En abril del año 2015 la constructora realizó un cambio de sujeto en el pago del IVA, lo que le permitió tener un saldo a favor. La Tesorería debía devolver 1.875.751 pesos, pero depositó 187.575.170. Una funcionaria cometió un error al ingresar un código.

El director tesorero regional, Marcos Vásquez, indicó que se inició un sumario administrativo, se denunció el caso al Ministerio Público y se enviaron los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado.

El organismo no ha recuperado el dinero y de acuerdo a los antecedentes que tiene La Radio, los socios de la empresa constructora no tienen la “plata” para devolverla.

Extraoficialmente se supo que uno de ellos dijo que había retirado los 187 millones de la cuenta, que los colocó en una caja y se los llevo a un campo, lugar desde donde se los habrían robaron, pero nunca habría realizado la denuncia.

La Fiscalía local de Temuco investiga el caso respecto a un posible delito funcionario o eventuales delitos en los que hubiesen incurrido uno o más socios de la empresa constructora.