La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso presentado por taxistas en contra del Ministerio de Transportes a raíz del funcionamiento de aplicaciones móviles como Uber y Cabify.

El recurso presentado el viernes pasado en los tribunales de justicia tenía como objetivo terminar con el funcionamiento de estas aplicaciones que ofrecen el servicio de movilización pagada a un precio más bajo que el de los taxis.

Lee también: Corte desecha recurso de taxistas contra Ministerio de Transportes por Uber y Cabify

Sin embargo el dictamen del tribunal fue claro y precisó que las peticiones exceden las materias que deben ser conocidas por el recurso y por lo tanto no será admitida a tramitación.

En el escrito se agrega que esta acción busca cautelar el ejercicio legítimo de las garantías constitucionales y no se trata de una acción popular que pueda interponerse por cualquier persona a nombre de otra, en este caso, en representación de los choferes de taxis de la Región Metropolitana.

El presidente de la Confederación Nacional de Taxis de Chile, Luis Reyes, se refirió a esta resolución como lamentable y aseguró que si no se llega a un acuerdo satisfactorio con el Ministerio de Transporte los taxistas convocarán a una paralización colectiva.

El gerente de la aplicación Cabify, Agustín Guillisasti, señaló que tienen la disposición para conversar con el Ministerio de Transportes y regularizar los temas pendientes. Además, agregó que la empresa trabaja con seguros y permisos solicitados para el transporte de pasajeros.

Tras las manifestaciones de los taxistas la semana pasada y luego de comprobar la popularidad de las aplicaciones móviles de Uber y Cabify, el gremio de taxistas señaló que estudian la incorporación del sistema Transbank en sus autos. De esta forma buscan competir con los cómodos sistemas de pago que ofrecen las compañías de transporte móvil.

Se protege la ilegalidad

En tanto, el presidente de la Confenatach se refirió en mayor profundidad sobre este tema en conversación con Expreso Bío Bío, quien respecto al recurso de protección interpuesto por los taxistas, señaló que no optarán hasta el momento por movilizaciones.

“Nosotros hemos optado por no movilizarnos por ahora y creemos que este recurso a nuestro juicio no fue muy contundente por eso estamos muy sorprendidos que en un país como el nuestro donde impera la legalidad, se esté respaldando aplicaciones en sistemas de transporte ilegal”, dijo.

Respecto a lo que ellos consideran una competencia ilegal entre taxistas y aplicaciones, el representante de los taxis señaló que ellos dan un servicio como corresponde y con cobros legales.

Asimismo, sobre el acuerdo que tomarán ahora con Transbank, precisó que retomarán un convenio adquirido hace cinco años el que no funcionó, a su juicio, porque la empresa no cumplió con las expectativas, sin entregarse una orientación para que los taxistas aprendieran a ocupar estas máquinas.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: