Algo merodea por el fondo de tu cosmetiquero, pero no es precisamente bonito.

Según Mary Duh, asociada médica en Dermatología del Sistema de Salud de Mayo Clinic, los cosméticos viejos y vencidos albergan cantidades peligrosas de bacterias. Eso no solo afecta directamente a la persona que usa el maquillaje, sino a todos los que entran en contacto con el mismo.

“El maquillaje puede infectarse con bacterias después de solo el primer uso. A medida que transcurre el tiempo, la acumulación bacteriana puede provocar daños en la piel, en los ojos, en los párpados y en la salud general de la persona”, explica la señora Duh.

“Cuando el maquillaje se vuelve viejo, empieza a descomponerse y eso puede provocar problemas que van desde inflamación a sarpullidos, ampollas, infecciones de los ojos y conjuntivitis”, añade.

En casos raros, los productos cosméticos para los ojos han ocasionado ceguera temporal o permanente en las mujeres, dice la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

La señora Duh ofrece las siguientes reglas para el uso de cosméticos:

Observe su maquillaje viejo en busca de cambios químicos, tales como: olor rancio, cambios en el color, cambios en la textura o consistencia, o que el maquillaje se endurezca o tenga grumos.

Proteja la piel del sol. Las bases de maquillaje, en su mayoría, ofrecen algún nivel de protección solar; sin embargo, el maquillaje vencido no protege contra el sol con la misma eficacia, lo que puede provocar quemaduras de piel doloras y peligrosas.

Nunca comparta los cosméticos. La contaminación cruzada ocurre cuando dos o más personas usan los mismos medios aplicadores y maquillaje. El principal peligro de compartir el maquillaje es transmitir una infección o un virus.

Lave sus manos y los medios de aplicación de los cosméticos antes de usarlos en los ojos. La presencia de bacterias en las manos y los cepillos aumenta la probabilidad de una infección en los ojos o de una reacción alérgica.

No guarde los cosméticos a temperaturas superiores a 29,4º C. Por ejemplo, los cosméticos dejados en un vehículo al calor de la intemperie durante períodos prolongados tienen más riesgo de exposición a conservantes por el debilitamiento del maquillaje.

Al aplicar o retirar productos cosméticos de los ojos, tenga cuidado de no raspar el globo ocular ni otras zonas sensitivas del ojo. Los raspones pueden provocar infecciones y complicaciones con la vista.

Ponga la fecha en el maquillaje apenas lo compre. Escriba en la envoltura la fecha y el año con marcador permanente. Si no tiene seguridad de cuándo desechar el maquillaje, una buena regla general es cada seis meses.