Tal como lo hicieron en enero pasado para frenar el envío de la reforma de la Educación Superior, el Consejo de Rectores (Cruch) y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) nuevamente han decidido trabajar juntos para presionar al Gobierno y que así se agilice la entrega de la propuesta sobre el nuevo sistema de financiamiento que contempla el proyecto.

En conversación con Expreso Bío Bío, Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago (Usach) y miembro del Cruch, indicó que la preocupación de fondo es la forma en la que se tratará el tema de la Reforma Educacional.

“Es una reforma estructural de este país, si eso cambia, van a cambiar muchas cosas en este país a futuro”, dijo.

Explicó que una de las alertas frente a esta propuesta es que ésta no ha sido discutido ni siquiera entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y los rectores.

“No se habló porque no hay claridad en el tema de financiamiento, en el tema de calidad tampoco hay una claridad en la propuesta”, precisó.

Asimismo, agregó que se encuentran en una situación de duda y que tampoco hay claridad a nivel de gobierno en algunos temas.

“Hay ciertas cosas en las cuales prima el sentido común. Ha habido propuestas hechas por el Cruch, por el Consorcio de Universidades del Estado al Gobierno y por otras entidades que no son muy diferentes de las cuales se debió haber tomado alguna de éstas”, señaló.

Y acotó que “tratar de impulsar la gratuidad fue un esfuerzo más allá de lo que estaba preparado el Mineduc y eso lleva errores”, manifestó y aseveró que establecer el tema de gratuidad es quebrarle el brazo a la forma en que se hacía educación en Chile.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: