El rector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo, lamentó que la gratuidad en la Educación 2017 se incluiría en la Ley de Presupuesto y no en la Educación, ya que a su juicio podría abarcar decisiones apuradas y errores como los ocurrido en la Ley Corta vigente este año.

En ese sentido el Rector reconoció que a su juicio lo anterior no era lo deseable, por lo que espera que en dicha discusión no se cometan errores o decisiones apresuradas que finalmente van a afectar a los alumnos.

Las declaraciones de Galindo fueron emitidas tras el inicio del año académico 2016 en la UACh, donde además criticó el centralismo de la Reforma Educacional que ha propuesto hasta el momento el Gobierno y llamó a replantearse la discusión para obtener positivos resultados.

Finalmente el rector llamó al Ministerio de Educación a trabajar en conjunto con las Direcciones de Asuntos Estudiantiles de las distintas universidades quienes cuentan con la información completa de los estudiantes, haciendo alusión de forma implícita a los errores que se han cometido con la asignación del beneficio de la gratuidad en Los Ríos.