El mundo de las historietas recibe cada cierto tiempo algunas verificaciones con teorías científicas, siendo varias veces refutado y otras, confirmada.

En esta oportunidad la figura de Superman es puesta en juicio por JV Chamary, un periodista científico amante de los cómics, quien ostenta además el grado de doctor en biología evolutiva.

Juntando sus dos pasiones, Chamary ha analizado al Hombre de Acero y ha dicho que este debiera ser negro. Todo ello, claro, en base a su conocimiento en la ciencia, en una extensa columna en la revista Forbes.

Antes de dar cualquier argumento, el profesional comenta que su idea no es que Superman sea un afroamericano o de una raza en específico, sino que todo está en la pigmentación de la piel para que sus poderes tengan más sentido.

Como sabemos, Superman tiene varias habilidades, tomando como su fuente de energía el Sol. En Man of Steel, su padre Jor-El (Russell Crowe) lo hace más claro: “El Sol de la Tierra es más joven y brillante que el de Krypton, tus células han bebido de su radiación, fortaleciendo tus músculos, tu piel y tus sentidos.”

Teniendo en cuenta ello, cualquier uso de su fuerza es un gasto de esta energía que toma de la radiación del Sol, la que a juicio del biólogo evolutivo, es muy derrochada en actos como volar o lanzar rayos desde los ojos (visión calórica).

Para Chamaray, Superman realizaría un proceso similar al de la fotosíntesis, donde los fotones chocan en la molécula de pigmento y desencadena una reacción que acaba almacenando energía en otras moléculas. Así es como las células recogen energía de los fotones de luz visible, almacenándose en células desconocidas.

¿Qué tiene que ver esto con que “deba ser negro”? Pues bien, el pigmento es quien se encarga de captar la luz, haciendo un trabajo similar al de una antena para con los fotones. Así es como el negro sea el más adecuado para absorber la cantidad de energía que el superhéroe requiere.

Por ejemplo, en las plantas su color es el verde debido a la clorofila, siendo tal pigmento el más adecuado para los fotones de luz. En el caso del kriptoniano, debiera ser una pigmentación oscura.

Como se sabe de la historia de Krypton (el planeta origen de Superman), la estrella que ellos poseían era roja y más fría que la del Sol. Esto habría obligado –en su evolución– a adaptarlos para absorber de mejor manera esa energía menor, por lo que el color de piel les habría cambiado a uno más oscuro.

Una estrella roja

Una estrella roja

La teoría de inmediato ha llegado hasta los fanáticos de los cómics, quienes han disfrutado la explicación, aunque también desechado pues mal que mal, Superman viene de un mundo de ficción y darle una gran explicación mata en cierta forma su historia.

Además, Superman no dependería del todo del Sol, ya que como todo humano también le hace falta dormir y comer, actuando sin problemas en las noches.

Para fortuna de JV Chamary, sí hay un Superman negro y su nombre es Calvin Ellis, quien vive en la Tierra 23 junto a otras versiones de los superhéroes conocidos del mundo DC Comics. ¿Es éste más poderoso? Pareciera ser que no.

DC Comics

DC Comics