La discusión en torno a los servicios que brindan las empresas de transporte privado de pasajeros, Uber y Cabify, llegó a la Comisión de Transportes del Senado, en donde se conversa sobre el camino que deberían seguir las autoridades para resolver esta polémica.

A la instancia parlamentaria fue citado el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, para exponer y dar cuenta de cómo el Ejecutivo busca zanjar el conflicto por las dos aplicaciones que despertaron la furia de los taxistas capitalinos.

Esta comisión es presidida por el senador DC Manuel Antonio Matta, quien prohibió a los medios de comunicación grabar la intervención del secretario de Estado. Sin embargo, al advertir que los periodistas estaban tomando nota, pidió que los reporteros se retiraran de la sala.

En la comisión, el senador de RN Manuel José Ossandón advirtió que la discusión se debería haber iniciado hace cinco años, ya que desde esa época se conoce este tipo de sistemas y no se ha conversado en serio al respecto. Incluso, comparó el retraso en la discusión con el tema de la violencia rural en el sur de Chile.

A su juicio, el problema es más político que técnico y se debe abordar desde esta perspectiva. De hecho, recordó que los propios taxistas han señalado que el parque de taxis se congeló hace varios años, por lo que surgen las dudas de la pertinencia de contar con más vehículos en las calles.

La comisión, en tanto, le propuso al ministro convocar a un panel de expertos, quien estudiaría la iniciativa.

Bajo esta lógica el senador del PPD Guido Girardi, quien acompañó al ministro Gómez-Lobo en un punto de prensa, advirtió que hay que sentar a todos los actores para discutir la problemática.