Todos sabemos que el retoque de imágenes se ve bastante en revistas de moda para con modelos y famosos, pero poco se sabe que lo mismo se aplica en el cine.

Ojeras, arrugas, pecas y hasta rostros completos son cambiados por el trabajo de retoque digital, incluso estando en movimiento, lo que ignoramos por completo.

Ha sido un reportaje en Vulture que ha develado el impresionante trabajo de postproducción, que permite ver a actores con hasta 20 años menos gracias al trabajo de edición de efectos especiales.

“La mayoría de fans no tiene ni idea de que los directores están arrancando años y kilogramos a sus actores favoritos, reemplazándolos totalmente con dobles digitales o incluso reanimando digitalmente sus rostros: añadiendo una lágrima donde no existía o una mirada de odio donde había miedo”, escribió Logan Hill, autor del trabajo.

Vince Cirelli, supervisor de VFX (efectos visuales) en Luma Pictures, ha confirmado aquello. “Puede ser una espinilla, las ojeras de una actriz o disimular el pezón en una escena de sexo (…) Cuando uno piensa en efectos visuales, piensa en explosiones o robots gigantes, pero estamos llegando a un sitio en el que los estamos usando para dar más brío a las historias sin que la audiencia lo sepa… se lo escondemos”, indicó Cirelli.

En escenas de desnudo también se está llegando mucho al retoque, con traseros que pertenecen a dobles hasta brillos en la cara y cuerpo, hasta reemplazos totales.

“Una escena de amor no tendría el mismo impacto si las estrellas tuviesen bolsas en los ojos, una piel rugosa y unas mejillas sin brillo… Mi especialidad son los efectos cosméticos: si dejas a la audiencia pensando que su actor favorito tiene la piel perfecta y ni un gramo de grasa, es que has hecho bien tu trabajo”, develó Hill.

Vulture realizó un video donde se muestra este trabajo preciso, del que muchos quedarán sorprendidos.