Salió del baúl el proyecto para construir un tercer dique para Asmar en Talcahuano. La decisión se adoptó luego de una reunión en la que participaron la totalidad de los senadores de la región del Bío Bío y los diputados de Talcahuano con el ministro de Hacienda.

Los legisladores llegaron hasta el Ministerio de Hacienda para solicitar que el Ejecutivo evalúe aportar el 50% del costo de esta obra, es decir, 750 millones de dólares, ya que los otros 750 los aportará Asmar.

El diputado Cristián Campos (PPD) se mostró satisfecho con el resultado de esta reunión, en que se acordó que los Astilleros y Maestranzas de la Armada deben actualizar los estudios, para determinar la rentabilidad del dique.

Al lado del parlamentario estaba Jacqueline van Rysselberghe, senadora de la UDI, quien destacó que la unión de todos los sectores políticos permitió que se reflotara este proyecto.

Los parlamentarios estiman que en los próximos meses Asmar debería tener listo el estudio, en que se debería cuantificar la flota internacional que podría utilizar el dique.

Con este antecedente el Ministerio de Hacienda determinará si aporta los 750 millones de dólares para que Talcahuano y la región puedan retornar al liderazgo en la construcción y reparación de embarcaciones mayores.