La oposición venezolana pidió este martes al secretario general de Unasur, Ernesto Samper, explicarle los alcances de una “Comisión de la Verdad” propuesta por el presidente Nicolás Maduro en contrapartida de una amnistía para opositores presos, que fue declarada inconstitucional.

“Estamos solicitando una reunión esta tarde con el secretario de Unasur, para que sea Unasur quien nos explique de qué se trata este llamado que hace el gobierno justo el día que el TSJ anula la ley de amnistía que produjimos nosotros”, dijo el diputado Julio Borges en rueda de prensa.

Samper llegó este martes a Caracas para participar en la activación de la llamada “Comisión por la verdad y la justicia”, de la cual aún no se conocen detalles.

Borges, jefe del mayoritario bloque opositor en el Parlamento, rechazó la convocatoria que hiciera el lunes Maduro a participar en el establecimiento de la comisión, que el mandatario planteó en enero pasado como alternativa a la amnistía.

El legislador sostuvo que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no recibió una invitación formal a participar en el acto de este martes, sino que se enteró por un mensaje televisivo de Maduro, lo que estimó que le resta seriedad a la iniciativa.

“Sin embargo, el no asistir no significa que no tengamos como firme propósito lograr que en Venezuela haya un diálogo, pero con una agenda concreta que signifique cómo eliminar el problema de la violencia, cómo logar la libertad de los presos políticos”, afirmó Borges.

Maduro anunció el establecimiento de la comisión poco antes de que la Sala Constitucional del TSJ declarara ilegal la ley de amnistía aprobada por la oposición el pasado 29 de marzo.

Con esa norma, la MUD buscaba liberar de la prisión a por lo menos 76 de sus dirigentes, y que cesaran los procesos contra cientos de personas a quienes considera “perseguidos políticos”.