La Oficina Nacional de Emergencia realizó coordinaciones en distintas regiones para enfrentar el temporal que se registraría esta semana en gran parte del territorio nacional.

Mediante una Mesa Técnica explicaron a los directores de la Onemi entre Atacama y Aysén, los alcances del sistema frontal.

Arnaldo Zúñiga Jefe de Difusión y monitoreo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) señaló que “desde Atacama hasta la región de O´Higgins, se prevé algunas precipitaciones de nieve débiles y pronosticamos algo de ventisca en Atacama, con vientos de hasta 80 Kilómetros por hora”.

Durante la madrugada del martes, ya comenzaron a registrarse las primeras lluvias en la zona.

“Para el día miércoles viene un sistema frontal que al momento se ve activo y que inicialmente estaría afectando la región del Biobío y avanzando lentamente para llegar a la zona central el día jueves, extendiéndose hasta prácticamente el día domingo”, agregó Ricardo Toro, director nacional de Onemi.

En la reunión participaron además representantes de la DMC, Sernageomin, Superintendencia de Servicios Sanitarios y Dirección General de Aguas.

Asimismo, el director de Onemi aseguró que llevan a cabo”todas las coordinaciones necesarias para que la información proporcionada por Meteorología sea recepcionada y conocida por las autoridades regionales”.

“Por tratarse de las primeras lluvias significativas del año, es fundamental que el sistema de protección civil y especial los organismos técnicos relacionados con los servicios básicos, tomen las medidas correspondientes para enfrentar esta situación”, finalizó.