El sistema frontal pronosticado para este miércoles abarcará gran parte del país y según la Onemi traerían las primeras lluvias significativas de la temporada.

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, el sistema frontal se extenderá hasta el domingo, por lo que la Oficina Nacional de Emergencia optó por delarar alerta temprana preventiva en 7 regiones del país.

El panorama en las regiones con alerta

-Valparaíso: precipitaciones de intensidad débil a fuerte en la costa y de débil a intensas en el interior entre miércoles y domingo. Además, se espera viento normal a moderado en costa, débil a moderado en el interior y moderado a fuerte en sectores cordilleranos.

-RM: entre el miércoles 13 y el domingo 17 de abril, para la Región Metropolitana se prevén precipitaciones de intensidad moderada a fuerte. Para el día sábado 16 las precipitaciones serían de normales a moderadas, mientras que el domingo 17 se espera que sean entre débiles y moderadas.

-O’higgins: entre jueves y domingo, se esperan lluvias en sectores costeros e interiores, acompañados de vientos débiles a moderados en la costa y el interior. En los sectores cordilleranos, se espera que sean de normales a fuertes.

-Maule: precipitaciones de intensidad moderadas a fuertes entre miércoles y domingo, con viento normal a moderado en los sectores costeros, moderado en los valles y moderado a fuerte en los sectores cordilleranos.

-Bío Bío: precipitaciones de intensidad débil a moderada en la costa e interior, mientras que en la cordillera serán normales a intensas entre miércoles y domingo.

-Araucanía: precipitaciones normales a moderadas entre jueves y viernes, con mayor intensidad en la cordillera de la costa, precordillera y cordillera de Los Andes, con viento de débil a normal. La condición podría extenderse hasta la madrugada del sábado 16.

-Los Ríos: precipitaciones de mayor intensidad entre jueves y viernes en las zonas altas y lluvias débiles para el fin de semana. En la cordillera, el viento presentará intensidad normal a moderada.

La alerta temprana refuerza el monitoreo de las condiciones de riesgo, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.