La mesa de la Cámara liderada por Osvaldo Andrade PS, prepara una propuesta para modificar el uso de pasajes aéreos de diputados. Esto, a raíz de las últimas investigaciones por eventuales irregularidades en el uso de este beneficio y por el cambio al sistema binominal agendado para marzo de 2018.

La iniciativa, trabajada con los vicepresidentes Gabriel Silber DC y Marcos Espinosa PR, contempla una mejora en la fiscalización del uso de pasajes para viajar dentro de Chile.

Según los antecedentes publicados en la página web de la Cámara sobre el Consejo de Asignaciones, los diputados representantes de los distritos de Valparaíso al Maule (10 al 40) cuentan con 18 pasajes anuales de ida y vuelta, lo que suma 36 tramos en total.

Mientras que los representantes de los distritos desde Arica a Coquimbo (1 al 9) y de Bío Bío a Magallanes (41 al 60), disponen de cuatro pasajes ida y vuelta a su nombre por mes, un total de 96 vuelos anualmente. Además de 12 pasajes ida y vuelta por año, liberados para que puedan ser asignados a familiares o asesores, es decir, 34 vuelos por año.

Es por esto, que las iniciativas desarrolladas por la mesa de trabajo contemplan limitar la cantidad de pasajes para los parlamentarios, especialmente los pertenecientes a las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’higgins y el Maule. Ya que argumentan, este grupo de diputados no necesita movilizarse en avión para desplazarse hasta la zona representada.

Pasajes Liberados y Labor Legislativa

La mesa de la Cámara también realiza hincapié en quiénes utilizan este beneficio, apuntando a que este recurso deberá ser utilizado sólo por los parlamentarios, y no por asesores, ni familiares, como se registra en diversas ocasiones.

En cuanto a la calendarización de los viajes, la mesa busca proponer que los destinos sean organizados bajo un cronograma anticipado, con el fin de realizar una compra dentro de los plazos de tarifas normales. Ya que hasta el momento, muchos parlamentarios avisan un día antes o incluso el mismo día del viaje, lo que conlleva un aumento considerable en los costos de los pasajes.

Del mismo modo, apuntan a dar una evolución al concepto de “labor parlamentaria“, con la que los diputados argumentan sus viajes. La mesa propone el concepto de “labor legislativa” para encasillar los traslados a solamente necesidades en relación al trabajo dentro del Congreso.

Millas Lan

Hasta el momento, los parlamentarios que hacen uso del beneficio de pasajes aéreos, pueden aculumar millas Lan, lo que se traduce en pasajes gratis para uso personal, pese a que la adquisición de dichos tickets sea pagada con fondos fiscales.

Ante lo cual, la mesa de la Cámara ha entablado conversaciones con la empresa para evaluar posibles alternativas que no permitan esta práctica, ya que escapa de los beneficios estipulados.

Esto, pese a que la Cámara notificó hace algunos meses a la aerolínea de que no se podía seguir acumulando millas a través de los pasajes comprados por el organismo. La mesa argumenta lo difícil que es llevar esto a la práctica, ya que la empresa no tiene forma de diferenciar cuando un parlamentario compra pasajes con fondos del Ejecutivo o fondos personales.

Esta mejora en la fiscalización de las asignaciones parlamentarias se realiza en el marco de las propuestas que son analizadas por la presidencia de la Cámara, con el fin de reducir costos para la incorporación de los 35 nuevos diputados que serán sumados a la Cámara desde marzo de 2018.