El diputado de la DC Roberto León respondió a la presentación de una querella del Servicio de Impuestos Internos en contra de su hijo, Roberto León Araya, quien ha sido cuestionado por el organismo tributario en torno a la entrega de facturas y boletas a SQM, en el marco del financiamiento irregular de la política.

En este sentido, el diputado aseguró que detrás de la presentación de la querella “hay una presión muy fuerte por intentar nivelar los distintos sectores” políticamente estas acciones legales respecto de personeros políticos y a raíz de esta presión política nacería la querella del SII

Al respecto, aseguró que en poder de la Fiscalía quedaron los movimientos de la cuenta corriente de su hijo, y que no se habrían detectado mayores irregularidades.

Sin embargo, León reiteró y afirmó que no hay ninguna situación que lo vincule como parlamentario con Soquimich. Señaló que en todas sus votaciones ha mantenido una conducta invariable de no beneficiar en particular a SQM.

“No hay ni un solo correo entre Patricio Contesse… ni uno, no hay ni una gestión en favor de SQM. Ustedes tienen las actas de la comisión Cascadas, la podrían revisar. Ustedes tienen la votación de la Ley Tributaria, donde yo voté en contra”, agregó.

Sobre su participación en la comisión Cascadas, dijo que se remitió a la presentación de un oficio para que el ex presidente Sebastián Piñera respondiera sobre su participación en este escándalo que gatilló el funcionamiento de la instancia parlamentaria.

“Nos toca vivir con esto y yo aprendí hace mucho rato que la política es sin llorar, así que aguantar y tranquilo p’adelante”, puntualizó León.

Asimismo, descartó entregar mayores explicaciones a través de los medios: “ya está absolutamente demostrado que ninguna explicación que uno dé a través de los medios de comunicación sirve. Yo las cuestiones políticas se las respondo con mucho gusto y, lo demás, hay que esperar lo que resuelvan los tribunales”.