El ninistro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se abrió a evaluar la normativa vigente por las presuntas estafas masivas de AC Inversions, IM Forex y Grupo Arcano.

Esta última entidad, cerró sus oficinas en Chile sin dar información sobre el paradero del capital de la compañíay sin especificar si será devuelto a los inversionistas. Los montos en disputa podrían llegar a los $100 millones de dólares.

El secretario de Estado aseguró que “no existen rentabilidades mágicas”, en alusión al 20% de retorno supuestamente garantizado por Grupo Arcano. Además, el ministro se abrió a la posibilidad de revisar la normativa de las instituciones financieras.

Ante las presuntas irregularidades, el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, aseguró que la entidad “está haciendo un seguimiento bien exhaustivo”.

El ex superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, planteó que las modificaciones debiesen pasar por aumentar las atribuciones de la SVS.

A diferencia de Larraín, el también ex titular de la SVS, Álvaro Clark, aseguró que las mejoras en el área debe pasar por mayor educación financiera y sanciones penales más altas.

Durante esta semana, un grupo de posibles afectados presentará una querella por “estafa” contra quienes resulten responsables del presunto fraude.

El Ministerio Público indaga irregularidades en el Grupo Arcano desde octubre del año pasado y – según cifras preliminares- cerca de 800 personas estarían afectadas, los que habrían aportado entre 80 y 100 millones de dólares a la firma de Alberto Chang.