Cultura


Exposición de Grace Weinrib se inaugura hoy en el Museo de Artes Visuales

ARCHIVO | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ya nada será como antes es una exposición ideada específicamente para el Museo de Artes Visuales (MAVI) que surge a partir de la residencia que hace la artista Grace Weinrib durante tres meses en Gasworks, Inglaterra. Dicha residencia en Londres, junto a esta exhibición en Chile, son los premios que recibió la artista tras haberse adjudicado la Beca AMA en 2015. Grace Weinrib es la octava ganadora de esta beca chilena fundada por el coleccionista de arte contemporáneo chileno Juan Yarur.

En esta muestra Weinrib expondrá pinturas, collages, dibujos, escritos y esculturas que se comenzaron a desarrollar desde su llegada a Gasworks. Las pinturas de esta muestra, principalmente abstractas, se van subdividiendo en espacios cada vez más pequeños, secretos e íntimos. Esta segmentación está cuidadosamente elaborada por la interacción del color. Colores disonantes y ambiguos que se cruzan con grandes planos o con vislumbres de color puro que reafirman la determinación de unos versus la aparente indefinición de otros. Desde los planos más amplios a los más estrechos el color goza de su transformación.

Antes de instalarse definitivamente en Gasworks, en el Juan Yarur Studio, Weinrib trabajó provisoriamente en un taller de un antiguo edificio industrial de Cremer St., Londres. Allí Weinrib realizó la fotografía del espacio, The Studio Seems to be a Painting (El taller parece una pintura) (2015), tras preguntarse si estaba frente a un lugar representado o a uno real. “La porosidad entre la realidad y la pintura se manifiesta en esta pieza. La puerta parchada como un collage, la pintura blanca utilizada para ocultar y matizar las capas anteriores y las aristas donde se acumulan y entrevén los antiguos colores. Pero aún más, ¿no parece esta pieza contener el misterio de la pintura? Este espacio está cargado de historia y el misterio en la obra de Weinrib se produce precisamente en los espacios en que se construye la memoria…”, explica Catalina Quezada, curadora de la exposición.

¿Cómo se organiza la muestra? En el centro de la sala principal del museo, aparecerá la obra Apuntes (2015-2016), compuesta de las páginas sueltas del diario que la artista tenía en su viaje a Londres. Esta instalación muestra el proceso de la memoria a través de esquemas, diagramas, notas y dibujos que Weinrib hizo mientras recorría parques, barrios, museos y ferias de la capital de Inglaterra.

También se presenta la serie Travelogue (2016) con cuadros cortados y plegados para revelar zonas ocultas en la misma pintura. En tanto en La Pieza, the Piece, the Room (2016), se interviene un libro con fotografías del espacio interior y el mobiliario de estilo simple y utilitario que desarrolló la comunidad Shaker, en Estados Unidos, país donde la artista creció. Y en Olivier (2016), finalmente, se verá una serie de pinturas sobre pedazos de cartón de pequeño y mediano formato que parecen fragmentos de una pintura mayor, tal como las reconstituciones arqueológicas de los bajo relieves egipcios.

Bernardita Mandiola, directora de Fundación AMA, destaca el trabajo de Grace Weinrib en el Juan Yarur Studio, espacio inagurado en 2015 en Gasworks para las residencias artísticas. “Estamos muy orgullosos de lo que Beca AMA significa para nosotros. Tal como dice el titulo de esta muestra, tanto para Grace como para muchos de nuestros becados, hay un antes y un después de la beca en la carrera de los artistas ganadores”, explica.

Sobre la artista

Grace Weinrib (1983) es Licenciada en Artes Visuales, con mención en pintura, de la Universidad Finis Terrae. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas tanto en Chile como en el extranjero, como la Casa de las Américas (Cuba), y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Museo de Artes Visuales (MAVI), ambos de Chile. Desde el 2005 ha colaborado con músicos nacionales realizando ilustraciones para discos y posters, entre otros. Durante el 2011 participó en el taller colectivo de Artishock | Revista de Arte Contemporáneo, Gabinete de Dibujo, realizado en MAVI, y el 2012 fue co-diseñadora y co-productora, junto a la artista visual Catalina Quezada, de la exposición Gabinete de Dibujo en el mismo museo. El 2013 fue seleccionada para la publicación y la exposición en el MAC de Quinta Normal: SUB30 ∙ Pintura en Chile. Y el 2014 realizó su primera exposición individual en Galería Die Ecke Arte Contemporáneo de Santiago.

Beca AMA

Proyecto que da vida a la Fundación AMA en 2008, luego de que Juan Yarur y Cecilia Brunson se reunieran bajo la intención de crear una residencia que impulsara el trabajo de artistas contemporáneos chilenos en el extranjero. A partir del 2010 hace una alianza con Gasworks, Londres, tiene una duración de tres meses y considera el apoyo económico necesario para que el becario realice tanto la residencia como el proyecto final, el cual considera una exposición individual en el Museo de Artes Visuales MAVI, en Santiago de Chile. Seleccionados por un comité especializado chileno y británico, Beca AMA le otorga a sus becarios independencia para que desarrollen su proyecto en respuesta a su nuevo contexto.

Exposición de Beca AMA en el Museo de Artes Visuales (MAVI), Santiago.
Fechas: 13 de abril hasta el 5 de junio, 2016.
Inauguración: 12 de Abril, 19.30 hrs

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados