El cuestionado tercer viaje a China que encabeza el Intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, continúa generando polémica. El Consejero Regional por RN, Gabriel Torres, no pudo viajar porque no contaba con la visa para ingresar en tránsito a Estados Unidos.

Gabriel Torres afirmó que fue el mismo encargado de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional, Miguel Hinojosa, quien les aseguró que la Secretaría Ejecutiva del organismo realizaría este trámite.

Sin embargo, al momento de tomar el avión le fue negado el paso por la inexistencia de este documento.

Torres informó que exigirá un sumario, y acusó conjeturas políticas, por tratarse de un consejero opositor al Gobierno.

Sin embargo, el director de la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional, Freddy Neira, aseguró que este trámite era de responsabilidad de cada consejero.

El Consejero Claudio Eguiluz (RN) apuntó todos los dardos hacia la Secretaría Ejecutiva del Consejo. Incluso, a su juicio, el responsable de este hecho debería dejar el cargo.

Mientras tanto, los casi $2 millones de pesos por concepto de viáticos que consideraba el viaje, serán reintegrados a las arcas fiscales. En tanto, los $1.700.000 invertidos en el pasaje no se podrán recuperar en dinero.

Según indicó Freddy Neira, se trabaja con la agencia para acordar re destinar este monto para futuros viajes, dejando un saldo “a favor” del Gobierno Regional en la agencia de viajes.