La actual consejera regional de la UDI, María Angélica Barraza, finalmente decidió declinar su precandidatura a la alcaldía por Osorno, tras conocer que sería sometida a un proceso de primarias. Según remarcó, cuando se le propuso competir se le dijo que iría como única candidata de la oposición.

Varios llamados tuvo que responder la militante de la UDI durante esta mañana, tras conocerse su determinación. En todos ellos explicaba las razones que tuvo para abandonar el desafío de ser la punta de lanza del gremialismo en la carrera interna en la oposición para enfrentarse en octubre contra la Nueva Mayoría.

En conversación con La Radio, sostuvo que el motivo principal fue el saber que Renovación Nacional definió un candidato a la alcaldía, por lo que debería a ir a una primaria con él, para lo cual no estaba dispuesta, ya que a su juicio dicho proceso, más que aportar finalmente termina desgastando al candidato y a los recursos con los que cuenta, entre otros efectos.

De hecho, reclamó porque desde las cúpulas locales nunca se le dijo que sería sometida a una primaria, pues de haber sido así, habría dicho inmediatamente que no.

A ello se suma que tampoco está claro si es que debía o no renunciar a su cargo de consejera regional para competir en las primarias de junio, cuestión a la que menos estaba dispuesta.