La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) Zonal Valparaíso, manifestó sus críticas al Ministerio de Educación luego que este solicitara al organismo estudiantil, realizar un catastro del número de estudiantes afectados en materia de gratuidad dentro de la región.

Este 21 de abril, estudiantes y funcionarios marcharán por las calles de Valparaíso para levantar una solución respecto a este y otros problemas relacionadas a la reforma educacional.

El vocero de la CONFECH Zonal Valparaíso, Carlos Vergara, calificó como “inconcebible” la solicitud de ayuda realizada por el Mineduc y aseguró que el problema que -según estiman- afecta alrededor de 800 estudiantes en la zona, no se podrá resolver hasta que el Ministerio se haga cargo.

Además de estas deficiencias, la Confech considerará las dudas entorno a la reforma a la educación superior para iniciar una “etapa de ofensiva” que este 21 de abril se concretará en una marcha junto a funcionarios de la Confederación de Funcionarios de Universidades de Chile Conartuch y estudiantes secundarios por Valparaíso.

Una democratización que considere a los trabajadores en proceso de elección de autoridades universitarias y que el Estado regule el sistema de educación superior, son parte de las demandas levantadas por los funcionarios de la universidades estatales.

René Astudillo, vicepresidente de la Federación Nacional de Funcionarios de Universidades Estatales de Chile Fenafeuch, detalló que sólo en la región de Valparaíso se ven afectados alrededor de 2 mil funcionarios.

Marco Vergara, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación Superior (Fenatraes) aseguró que dado las complicaciones que ha tenido la aplicación de la gratuidad, llegó el momento de establecer alianzas estratégicas entre estudiantes y funcionarios para retomar los temas de interés que el propio Gobierno dejó fuera de la reforma educacional.

Que se de fin al método de financiamiento vía voucher y que se de atajo a las complicaciones entorno a la gratuidad, son parte de las demandas que este 21 de abril quedarán de manifiesto en las calles de la ciudad Puerto, aseguró Vergara, quien indicó que recién en junio el Ministerio de Educación contará con un balance final respecto a la situación de estudiantes universitarios que se han visto afectados en el proceso de gratuidad.