“No hay infracción alguna al contrato de trabajo”. Esa frase entregada la semana pasada por Carlos Soto, presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), fue un llamado de alerta para Universidad de Chile, luego de sancionar a cinco jugadores por participar en el comentado asado de cumpleaños de Gonzalo Espinoza la semana pasada.

Lo anterior, debido a que Soto ratificó que ante la decisión de separar a los jugadores del primer equipo, éstos podrían recurrir a la figura del autodespido y dejar de pertenecer al club, el que además estaría obligado a cancelar la totalidad de su contrato.

Lee también | Sifup defiende a marginados de la ‘U’: “No hay infracción alguna al contrato de trabajo”

Por esto, en Azul Azul revisaron su decisión y buscaron llegar a acuerdo con cada uno de los jugadores involucrados, aunque de manera separada según informa El Mercurio.

Por ejemplo, Leonardo Valencia acordó un permiso con goce de sueldo hasta fin de mes, cuando finaliza el torneo de Clausura y -de paso- su préstamo con los azules. Luego de eso, el volante deberá volver a Palestino, club dueño de su pase.

El ofrecimiento similar fue el que aceptaron Cristian Suárez y Joao Ortiz, aunque en estos casos el pase de los futbolistas pertenece a la ‘U’, por lo que terminado el campeonato deberán definir dónde jugarán, ya que no se quedarán para la próxima temporada.

El conflicto surge con Gonzalo Espinoza, quien rechazó inicialmente el acuerdo, argumentando que “sería darle la razón a algo que no corresponde. Solo fue un asado y no hubo falta alguna. Por eso no quiso tomar ese permiso con goce de sueldo”, según señaló un cercano al jugador al mismo medio. Incluso, habría solicitado reintegrarse al primer equipo, lo que no fue permitido por la dirigencia, por lo que la amenaza del autodespido sigue vigente.

El único caso distinto es el del juvenil Luis Felipe Pinilla, quien volvería a las series juveniles del club azul, que sigue tratando de cerrar el ‘tema asado’ y concentrarse en mejorar el pobre rendimiento exhibido en el presente semestre.