El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, emplazó a su partido aliado, la UDI, a que definan en qué comunas finalmente irán a competir en primarias para las elecciones municipales de este año, argumentando que notificaron que irían en varias, pero hay algunas en donde no han inscrito candidatos.

Durante la noche del lunes, los presidentes de los partidos de Chile Vamos, se reunieron en el departamento de Monckeberg, instancia en donde debatieron este tema, y trataron de resolver las diferencias. Discusión que, según los asistentes, “estuvo acalorada”.

El plazo para la inscribir a las personas que disputarán los municipios a través de primarias vence este 26 de abril, por lo que Monckeberg expresó que el tiempo se está acercando y que ya no pueden haber “candidatos fantasmas”.

Por su parte, el secretario general de RN, Mario Desbordes, sostuvo que aún tienen plazo, pero que quieren que zanje lo antes posible. Además, en el caso de Providencia, insistió en que están inclinados para que se hagan primarias.

Respecto de dicha comuna, el ex alcalde Cristián Labbé, reiteró que es necesario que su partido, la UDI, decida si resolverá el candidato a través de encuesta o primaria. De ser la primera opción, recalcó en que aceptará solo si se cumplen tres condiciones: que su equipo participe del sondeo, en la elección de la metodología y que estén presenten en la revisión de los resultados.

Labbé adelantó a La Radio que enviará un nuevo documento al comité electoral del gremialismo para manifestar que se cumplan dichos requisitos, de lo contrario, aseguró que exigirá las primarias.

Otro de los temas que se abordó en la cena de la casa del diputado Monckeberg, fue sobre no tirar por la borda la posibilidad de volver nuevamente a La Moneda, y trabajar con unidad como sector.