Tras más de 40 días de paro en la región, hoy alcaldes y dirigentes de Atacama llegarán a las afueras de La Moneda para manifestar su molestia por el proyecto de ley que envió el Gobierno y que establece el pago de un bono de $200 mil, y decidirán la continuidad de las movilizaciones.

Luego de algunas reuniones, la mesa del sector público de Atacama, con el respaldo de la mesa nacional, decidirá el futuro de las movilizaciones, donde una de las más fuertes posibilidades es analizar una fecha para concretar, durante esta semana, un paro a nivel nacional, con el apoyo de distintos gremios, a más de 40 días de paro.

El coordinador de la mesa en Atacama, Javier Castillo, aseguró que el tema de fondo es analizar la continuidad de un bono permanente, distinto a lo que ofrece el Gobierno.

Mañana, los funcionarios regionales y nacionales llegarán a Valparaíso, donde esperan reunirse con los parlamentarios y asistir a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde se revisará el proyecto del Gobierno.

Ahí, además, los trabajadores realizarán una movilización, como adelantó el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud, Esteban Maturana, sostuvo que una de las exigencias de los funcionarios es que los parlamentarios rechacen el proyecto tal como está, advirtiendo que estarán muy atentos al voto de cada uno de ellos.

El senador por la región, el RN Baldo Prokurica, explicó que aunque hay intención de presentar indicaciones, es probable que sean declaradas inadmisibles.

Durante esta mañana se espera que los alcaldes, junto a algunos funcionarios, lleguen a las afueras de La Moneda, para reclamar por la propuesta del Gobierno, y para pedir que los reciba la presidenta Michelle Bachelet.

Mientras, parlamentarios de la zona serán recibidos por el ministro del Interior y el ministro de Hacienda.

Descuentos

A través de la Subsecretaría del Interior, el Gobierno instruyó a los servicios públicos de Atacama elaborar la lista de los trabajadores que no cumplieron labores a raíz del paro para efectuar el descuento en sus remuneraciones.

En su oficio, el Ejecutivo indica que por disposición constitucional, los funcionarios del Estado no pueden declararse en huelga, y que el estatuto administrativo sostiene que no se pueden pagar los sueldos por el tiempo no trabajado, consigna el diario El Mercurio.