Keiko Fujimori ganó este domingo en las elecciones presidenciales de Perú por un amplio margen quien deberá definir en una segunda vuelta la presidencia frente a Pedro Pablo Kuczynski.

La líder de Fuerza Popular obtuvo el 39,43% de los votos, según datos al 56% del escrutinio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), mientras que el representante de Peruanos por el Kambio la secundó con 24,02% y Veronika Mendoza con el 16,71%. El 5 de junio será el día en que se efectuará la segunda vuelta para definir al próximo presidente o presidenta del vecino país.

En conversación con Podría ser otra cosa, Raúl Sohr, analista internacional, indicó que los peruanos viven una situación bastante complicada donde la izquierda debe estar descompuesta en este país.

“Tienen la opción de un neoliberal de tomo y lomo que es Pedro Pablo Kuczynski que es un empresario millonario que en su programa anunció que aplicará políticas de libre mercado a ultranza, lo que que va a perjudicar a sectores populares”, señaló.

Por otra parte, explicó que Keiko Fujimori está en un centro políticamente de derecha, pero económicamente su padre ayudó a los sectores populares, existiendo gratitud y adhesión muy importante al fujimorismo.

“La gente tiene memoria que después de años muy difíciles donde Perú tuvo una crisis económica, finalmente Alberto Fujimori hizo mejoras importantes, hay ese reconocimiento y Keiko trata de mantener esa tradición”, dijo.

Añadió que es un fenómeno profundo y no de carisma personal, donde tienes grandes posibilidades de ser presidenta.

“Es difícil pasar de un 23% a ganarle a un candidato que tiene 40%”, dijo y agregó que el fujimorismo no es un partido sino un movimiento.

Sobre las relaciones internacionales que podría tener Chile y Perú con la elección de Fujimori como presidenta, Sohr dijo que podría existir una actitud amistosa de parte de ella considerando el fluido vínculo que tuvo su padre con nuestro país.

“Con cualquiera de los dos (Fujimori y Kuczynski) vamos a tener relaciones bastante armoniosos comparadas con el temor hacia Humala”, dijo.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Cubillos en Podría ser otra cosa: