Profesores de colegios municipales de Talcahuano acusan el no pago de sus sueldos o parte de ellos, correspondientes a las horas de extensión financiadas con fondos SEP. Señalaron que el municipio está cometiendo una negligencia y que realizarán una denuncia en la Superintendencia de Educación y la Contraloría.

Son cerca de 80 profesores del sistema municipal de Talcahuano que aún no reciben el pago de la Subvención Escolar Preferencial, correspondiente al mes de marzo.

Esto había sido acordado en una planilla suplementaria que no ha sido reconocida por el Daem de la comuna, que da como solución que la deuda de marzo se cancele junto al pago de abril, el que sería entregado los primeros días de mayo.

La situación tiene molestos a los profesores, ya que el dinero que recibirían del fondo SEP, en algunos casos, corresponde a la totalidad de sus sueldos. Así lo indicó Laura Letelier, presidenta de la Asociación de Profesores de Talcahuano.

Mario Aguilar, dirigente nacional del Colegio de Profesores, sostuvo que esto es una negligencia, ya que se trata de la negación sistemática del municipio al pago de los maestros afectados.

Por su parte, Gastón Saavedra, alcalde de la comuna puerto, aseguró que los profesores tienen sus sueldos pagados y que hay un par de establecimientos con problemas asociados a la Ley SEP.

Desde el Colegio de Profesores señalaron que harán una denuncia a la Superintendencia de Educación y la Contraloría, mientras que desde el municipio replicaron que realizarán un sumario en contra de quienes hicieron la denuncia.