temas del día

Internacional


Primer ministro griego acusa a Macedonia de comportamiento “vergonzoso” con migrantes

Nelson Sepúlveda
Publicado por
Envíanos tu corrección

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, acusó este lunes a las autoridades macedonias de tener un comportamiento “vergonzoso”, por la forma de repeler el domingo a cientos de migrantes que intentaron forzar la frontera entre ambos países en Idomeni.

Las fuerzas del orden macedonias emplearon “gases lacrimógenos y balas de caucho frente a una gente que no suponía una amenaza ni estaba armada”, afirmó Tsipras.

“Es una gran vergüenza para la sociedad europea y para un país que quiere formar parte de ella”, estimó el dirigente griego.

“Espero que los demás europeos y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados digan algo”, añadió el primer ministro, que se expresó tras entrevistarse en Atenas con su homólogo portugués, António Costa.

Tsipras acusó además a “supuestos voluntarios” de haber originado los incidentes, por animar el domingo a los migrantes a forzar la frontera con Macedonia.

“Algunos son extranjeros, y residen en Gevgelija”, del lado macedonio de la frontera, aseveró.

“La situación en Idomeni es una vergüenza”, debida a “la decisión unilateral de cierre de las fronteras” de los países de la ruta de los Balcanes a fines de febrero, prosiguió el primer ministro.

A falta de poder “cambiar esta realidad”, Grecia está tratando a contrarreloj de convencer a los migrantes y los refugiados de marcharse a los centros de acogida habilitados, aunque para eso “todos tienen que ayudar”, dijo.

Unos 11.000 inmigrantes llevan acampando mes y medio en Idomeni en condiciones miserables, a la espera de una posible reapertura de la frontera y de poder proseguir hacia Europa central, como hicieron en 2015 cientos de miles, en buena parte refugiados de Siria e Irak.

El aumento de tensión del domingo, el tercero en Idomeni desde el cierre de la ruta de los Balcanes a finales de febrero, se vio desencadenado por rumores de que la frontera iba a abrir.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo que 260 personas tuvieron que ser atendidas por los incidentes del domingo, los más graves en mes y medio: 200 por problemas respiratorios, 30 por heridas de balas de goma, y 30 más por otras lesiones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados