Los manifestantes del movimiento “Nuit Debout”, que desde hace once días ocupaban la plaza de la República en París, fueron desalojados por la policía la madrugada de este lunes, aunque podrán retomar su protesta por la noche, indicaron fuentes policiales.

La evacuación por parte de la policía del centenar de personas que se encontraba presente en la plaza comenzó hacia las cinco y media de la mañana y se produjo sin incidentes.

Hacia las siete y media no había ningún manifestante en esta céntrica plaza y funcionarios del ayuntamiento estaban desmontando los stands y otras instalaciones de los manifestantes, constató la AFP.

La prioridad de la evacuación era “retirar las estructuras fijas”, explicó a la AFP la prefectura de policía de París. Aunque añadió que se ha solicitado de nuevo una manifestación en la plaza “por lo que el movimiento podrá reanudarse la noche del lunes”.

En el llamado movimiento “Nuit Debout” (“Noche en pie”), cada noche, desde el 31 de marzo, cientos o miles de manifestantes se han encontrado en la plaza de la República principalmente para oponerse a la reforma del código laboral promovida por el gobierno socialista.

La protesta apunta también a otras causas, como la defensa de los migrantes, la ecología, el feminismo, la lucha contra la corrupción y la causa palestina, y se extendió a numerosas ciudades de Francia.

La madrugada del domingo hubo incidentes, cuando cientos de personas quisieron ir hasta el domicilio del primer ministro Manuel Valls, no muy lejos de la plaza. Ocho personas fueron detenidas.