Los trabajadores de Allpa y pymes, que prestan servicios a la minera Pampa Camarones en la región de Arica y Parinacota, se manifestaron preocupados por el eventual despido masivo, que la compañía argumenta con la crisis económica que atraviesan.

La minera Pampa Camarones surgió como un proyecto cuprífero que tendría una proyección de 15 años para producir 700 toneladas de cobre al mes y más de 8 mil anuales.

Sin embargo, en octubre del 2015 el escenario cambio, tras la baja en el precio del cobre, lo que derivó en que la gigante coreana Samsumg disminuyerá su participación y se convirtierá en accionista pasiva.

Lo anterior, detonó deudas y pagos atrasados a contratistas y pymes, que prestan diferentes servicios a la compañía, entre ellos transporte y alojamiento quedaron en evidencia y eventualmente el despido colectivo de algunos trabajadores si la condición económica no mejora con la incorporación de un nuevo inversionista que sería minera Activa.

Patricio Gatica, delegado sindical de Allpa operaciones minera, aseguró que hay incertidumbre en los trabajadores por la crisis económica y más aún por la llegada de una nueva empresa que podría mejorar la situación, ya que nada aseguraría la permanencia en sus labores.

Además adelantó que podría haber un despido masivo de los trabajores de Allpa esta semana, por el no pago de sueldos desde la minera.

Alberto Chambe, quien arrienda maquinaria, a través de su pyme a Pampa Camarones hace dos años, dijo que la demora en los pagos siempre existió, pero que aumentó, ya que desde octubre que no reciben dinero, lo que generó problemas con Impuestos Internos por el no pago del IVA.

La misma situación que afecta a cerca de 30 pymes en la región de Arica y Parinacota.

Leonardo Carvajal dejó uno de sus cuatro camiones en la minera para poder generar ingresos. Hecho que lo mantiene en incertidumbre, pues indicó que la empresa castigaría con el no pago por sacar las máquinas.

Arturo Gigoux, representante de Pampa Camarones, afirmó que hay problemas de pagos y que presentaron una solicitid de reorganización, ya que el precio del cobre no ayudó a paliar las deudas.

Según fuente de Radio Bío Bío, esta semana podrían comenzar a desvincular a los trabajadores por la crisis económica. Hecho que desde la gerencia de Allpa no quisieron referirse.