Cultura


Más de 14 mil personas disfrutaron de tres días del Festival Puerto de Ideas

CONTEXTO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Antofagasta respondió a la expectativas y a su nombre de la “capital de la ciencia en Chile”, al llenar cada una de las sedes de este encuentro. A las charlas y actividades para toda la familia se sumaron las propuestas educativas que continuarán mañana lunes y miércoles en diversos recintos educacionales de la región.

Esta tercera versión del Festival de Ciencia de Antofagasta, fue presentada por Minera Escondida y Fundación Puerto de Ideas y ya fue confirmada una nueva versión en 2017.

Fue un éxito total. Más de 14 mil personas participaron en 32 charlas y talleres para toda la familia, que se sumaron a las más de 20 actividades educacionales a lo largo de la región, cifras que reflejan el contundente éxito del desarrollo del Festival de Ciencia de Antofagasta, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y la Fundación Puerto de Ideas.

En su tercer año, el Festival logró posicionarse como un evento muy valorado en la comunidad, luego de que familias enteras participaran de esta gran propuesta en un fin de semana increíble.

Una convocatoria que también fue exitosa a nivel de streaming, ya que fueron casi 10 mil los usuarios los que pudieron seguir en diversas partes del país e incluso del mundo estas charlas (las que se desarrollaron en el Teatro Municipal, con traducción incluida), a través de la plataforma del canal de la UCN, la página oficial del Festival y el diario electrónico nacional Emol.

En el caso de redes sociales, la respuesta del público también fue clave. Solo en Facebook, la página oficial del Festival de Ciencia (que tiene casi 10 mil seguidores) tuvo más de cuatro mil visitas únicas, teniendo un alcance más de 200 mil personas, estadísticas desde el lanzamiento en marzo pasado. Mientras que en Twitter (con más de 1.600 seguidores), la situación también es positiva. Con más de 4 mil visitas al perfil, 360 tweets, 105 mil impresiones de tweets, 265 menciones y casi dos mil seguidores nuevos en menos de dos meses, dan cuenta que el público interactuó de gran manera en este microblogging por el Festival.

Un encuentro que creció en cantidad de actividades, público e importancia a nivel latinoamericano. Para Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton, “este 2016 es un año especial para Minera Escondida, ya que celebramos 25 años de gestión. En este cuarto de siglo no solo hemos cumplido hitos operacionales, nuestro compromiso ha traspasado los límites de la operación, para construir vínculos con la comunidad de la cual somos parte y cuyo resultado, han sido proyectos tan significativos como Puerto de Ideas. Artistas, científicos y humanistas de diferentes países y ciudades de Chile, han compartido apasionadamente sus conocimientos e investigaciones fomentando la discusión, la participación ciudadana y la reflexión. El interés y entusiasmo que evidenciamos en cada una de las conferencias, charlas y talleres, nos impulsa a seguir trabajando en esta línea”.

Mientras que Chantal Signorio, Directora del Puerto de Ideas, esta iniciativa goza de muy buena salud, ya que el próximo año seguirá deleitando al ratificarse el Festival de Ciencia en 2017. “Más que un hermano menor de Valparaíso, Puerto de Ideas de Antofagasta es la continuación de esa primera experiencia que tuvimos ya hace cinco años. Después de la tercera edición en el norte podemos hacer una evaluación y es muy favorable. No sabíamos qué podía pasar aquí. Nuestra idea era no ir a lo obvio sino tomar los riesgos con este festival en el norte. Nos gustaba Antofagasta y aquí nos hemos encontrado con un público transversal muy interesado en las ciencias. Es algo que hay que cuidar y mantener: familias completas, académicos, grupos de amigas, mucha gente joven. Ese es el público de Puerto de Ideas”.

Actividades populares

Este Puerto de Ideas, tuvo charlas de todo tipo, pero que tuvieron una convocatoria especial entre los asistentes, resaltando sin duda el concierto visual del astrónomo José Francisco Salgado y la Orquesta Sinfónica de Antofagasta.

A ello se suma el gran éxito del teatro científico “No es magia, es ciencia”, que fue a tablero vuelto con más de 1.600 personas en sus tres funciones.

Otras de las que tuvo gran convocatoria fue la ofrecida por el mexicano Arturo Álvarez-Buyllá y “El cerebro y las neuronas de repuesto” que casi llenó el Teatro Municipal; la propuesta de Kathleen Whitlock y su entretenida charla de “Los olores de la vida” donde se pudo saber que el sentido del olfato es clave en la existencia de los humanos y también lo propuesto por un panel de expertos quienes analizaron la ley y la ciencia que presentó “Todo sobre la cannabis”.

A ellas se suman las charlas de Facundo Manes y su entendimiento con nuestro cerebro y “El origen del lenguaje” junto al biólogo Francisco Aboitiz, fueron las propuestas con mayor cantidad de público y donde los asistentes resaltaron las temáticas explicadas en cada exposición.

Pero una de las más llamativas y que fue la primera en acabar sus tickets fue “Viaje a las estrellas”, donde decenas de personas participaron de una charla en pleno desierto desde Comunidad Gen, donde los los astrónomos usaron el cielo como una pizarra para describir lo que pasa en el universo.

Continúan exposiciones

Pero este Festival no termina, ya que este lunes 11 y miércoles 13 habrá diversas actividades y visitas educativas en diversos recintos de Antofagasta y localidades de la región. Para este lunes destaca la participación de Carlos Genovese junto a alumnos de primero a cuarto medio en Fundación Minera Escondida, quienes hablarán de literatura. También el lunes, el sociólogo Manuel Ugalde visitará a alumnos de la Escuela República de Estados Unidos para fomentar la lectura.

Las actividades se repetirán el miércoles 13, pero ahora en pueblos del interior de la Región de Antofagasta. Esto parte con las visitas a la localidad de Peine, con la representante del MAVI María Fernanda Guzmán, quien realizará un taller de arte rupestre. Ese mismo día, la artista hará lo propio también en la tarde, pero ahora en San Pedro de Atacama. Las charlas continuarán el miércoles con el astrónomo José Francisco Salgado en Toconao, específicamente en la escuela E-21, dado la cercanía con el Centro Astronómico ALMA.

Por su parte, las exposiciones gratuitas seguirán en dos locaciones. En el caso de la muestra “Océanos grandiosos”, del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, seguirá de forma gratuita hasta el 7 de mayo en Fundación Minera Escondida.

Mientras que “4 mil años de arte rupestre en el Desierto de Antofagasta”, la exposición fotográfica de Fernando Maldonado (en un esfuerzo en conjunto con la Universidad Católica del Norte), permanecerá abierta hasta el 8 de mayo en el Centro Cultural Estación Antofagasta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados