Este lunes la presidenta Bachelet promulgó la ley para el fortalecimiento y transparencia de la democracia, la que busca regular el carácter público y democrático de los partidos políticos, facilitando su modernización.

La Ley para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia tiene como objetivo regular el financiamiento de las campañas políticas donde se fijan nuevas restricciones para la propaganda electoral. Además, se consagra que quienes cometan infracciones graves a la ley electoral, podrán perder su escaño.

En conversación con Podría ser peor, Mauricio Morales, director Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego portales (UDP), indicó que existe un cambio en 6 años donde esta ley disminuirá el poder del dinero en la política y el aporte estatal a partidos políticos.

Respecto a la protección de la ley para que los dineros no sean mal utilizados en los partidos políticos, el experto sentenció que es imposible regular esta situación.

“Es imposible evitar la intromisión del privado o del dinero privado en las campañas electorales. Es cierto que la nueva legislación limita esa influencia eliminando, por ejemplo, el aporte de las personas jurídicas, empresas, organizaciones sin fines de lucro y colocando límites al aporte individual”, dijo.

Y agregó que “de todas maneras siempre queda abierta la puerta para que instituciones privadas y empresarios donen de manera individual a una campaña electoral”, dijo.

“La legislación va en la dirección correcta pero decir que esto va a cambiar de raíz la política chilena, eso me parece un poco apresurado por ahora”, precisó.

Respecto a esta ley y los efectos que tendrá en las elecciones municipales, Morales señaló que probablemente estas nuevas leyes del juego probablemente van a incidir de manera tan abrupta, pero sí en las legislativas y presidenciales.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Cubillos en Podría ser otra cosa: