El presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió nuevamente a la demanda que presentará su país ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya por el uso de las aguas del río Silala, asegurando que “es una acción de búsqueda de paz”.

“Decidimos defensa del Silala -del agua- pues cuando fracasa el diálogo acudir a La Haya es una acción de búsqueda de paz y no es una acción hostil, como dicen autoridades chilenas”, indicó Morales durante una actividad oficial, constata la Agencia Boliviana de Información.

El anuncio de Bolivia de acudir -nuevamente- ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, generó reacciones negativas al interior de la Cancillería chilena, quienes calificaron las acciones del país vecino como hostiles.

La autoridad altiplánica rechazó esta situación y dijo que su país jamás agredió a Chile, sino todo lo contrario, que fue una víctima.

“Bolivia no quitó nada a Chile, nunca invadió, perdimos mar, 400 kilómetros de costa sobre el Océano Pacífico, que nos digan que por decidir de acudir a La Haya en busca de soluciones pacíficas por buena vecindad y hermandad se equivocan, Bolivia nunca robó nada a Chile; sin embargo, nos robó cobre, litio, agua, guano y salitre“, explicó Morales, según la ABI.

Además, y reiterando que las acciones ante La Haya responden a una estrategia pacifista de Bolivia, el mandatario afirmó que se terminó con la frase chilena de “por la razón o por la fuerza” y ahora se usará “por la fuerza de la razón”.