En el marco de la polémica por el sistema de traslado conocido popularmente como Uber, que ya llegó a la región de Valparaíso, el presidente de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de Viña del Mar se sumó al rechazo expresado por sus pares en Santiago.

Sin embargo, otros chóferes de la zona implementaron una aplicación similar que permite la ubicación en tan sólo minutos.

Se trata de la aplicación Applica tu Taxi. Guillermo Rejas, pequeño empresario en la zona, explicó que el sistema funciona por el momento en 5 automóviles y permite al cliente contar con el servicio en un tiempo promedio de entre 10 a 15 minutos.

Todo en el marco de la legalidad, advirtió el gestor de la medida, haciendo la distinción de lo que sucede con el sistema conocido como Uber.

La aplicación permite la ubicación de un taxi desde las 08:00 horas de la mañana y hasta las 22:00 horas.

En tanto, el presidente de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de Viña del Mar, Mario Alsina, manifestó su rechazo al sistema Uber e indicó que los servicios “piratas” han mermado sus ingresos en hasta un 40%.

Alsina agregó que se trata de una competencia desigual, principalmente por los costos que deben sortear quienes desarrollan la actividad de manera legal.

Respecto de la presencia en la zona de taxis bajo la modalidad Uber, el seremi de Transportes, Mauricio Candia, afirmó que como autoridad están preparados para el comienzo del uso de la aplicación en Valparaíso, y que las fiscalizaciones se mantendrán para los servicios piratas.

Se debe consignar que al menos 8 vehículos en la zona estarían funcionando bajo el sistema Uber.