Nacional


Ejército realiza cuenta pública en medio de cuestionamientos por fraude a la Ley del Cobre

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, se encuentra en Punta Arenas realizando la segunda cuenta anual de gestión en su mandato, en medio de los cuestionamientos que han afectado a la institución por fraude a la Ley del Cobre que reportó (hasta ahora) 5.360 millones de pesos.

En la cuarta Brigada Acorazada “Chorrillos” y con la presencia del ministro de Defensa, José Antonio Gómez entre otros, el funcionario ha abordado diversos temas, como el plan de desarrollo estratégico del Ejército, junto con exponer el presupuesto asignado por el Ministerio de Hacienda a la institución.

Ante la detección el año 2015 de los casos de falta de probidad administrativa (fraude a la Ley del Cobre) dijo que esos casos son reprochables, por lo que los condena enérgicamente y aseguró que ya están trabajando en fortalecer los temas valóricos, conductuales y culturales de los funcionarios, para que estos hechos no se vuelvan a repetir.

En entrevista con diario El Mercurio, el general aseguró que lo que dicho fraude ha generado es “una oportunidad” ya que gracias a el, la institución puede “justamente revisar los procesos internos para evitar casos como estos, porque los fraudes no solo se van a dar con la Ley 13.196, se pueden dar con cualquier ley”.

En cuanto a la cooperación internacional que ha realizado el Ejército, como en el aporte para resguardar la soberanía y el avance científico del país, dijo que esa es la línea que quieren seguir y para ello trabajarán.

Respecto a si es pertinente utilizar los fondos de la mencionada ley para aumentar la dotación militar de nuestro país, el general aseguró que acá lo importante no es enfrascarse en la discusión sobre de donde salen los fondos, sino poder contar con ellos.

“Si ese escrutinio va a permitir asegurar la capacidad militar, se estaría cumpliendo con el objetivo final. Lo triste sería que por una discusión muy inmediata se vaya a vulnerar lo trascendente, que es la capacidad militar”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados